17265026_1489713614373172_2365912337718102861_n

12 datos que tal vez no conocías de Condorito

A décadas de su creación, nuestro héroe emplumado aún mantiene en el misterio algunos detalles de su ascenso a la fama. A continuación de develamos unos cuantos secretos, ¿preparado?


1- Condorito apareció en la escena gráfica específicamente el 6 de agosto de 1949, protagonizando un tira cómica de la autoría por supuesto de Pepo Ríos.

Giphy.com

2- El año 2013, el pajarraco logró su publicación en 105 periódicos de habla hispana distribuidos en 19 países, incluyendo Canadá, Estados Unidos, Italia y Japón.

Giphy.com

3- Por año se publican 1369 millones de sus tiras cómicas, convirtiéndose junto con Mafalda en el personaje de historietas hispano más importante del planeta tierra y sus alrededores.

Giphy.com

4- Condorito como publicación, aparece un 21 de diciembre de 1955, año en el que toma su forma definitiva.

Freddy Mercury

5- La tira cómica Condorito tiene una gama específica de colores que incluyen el rojo, el marrón, el rosado, el negro, el blanco y el gris. De vez en cuando, el verde.

6- Desde el número 7 hasta el número 82 se llamaron Condoritos “numerados” por llevar su numeración destacada en la portada.

Giphy.com

7- El libro número 9 de Condorito, que salió en 1962, estuvo dedicado al Mundial de fútbol realizado ese mismo año en Chile.

306561

8- Los hurtos y borracheras de Condorito fueron disminuyendo paulatinamente desde su aparición. Finalmente, en 1979 abandonó el cigarro. ¡Buena esa, héroe!

Giphy.com

9- Algunos de los personajes provenían del entorno de Pepo. “Comegato fue un pescador que efectivamente se alimentaba de gatos, y se le fue poniendo cara de felino. Huevoduro era un funcionario de la Embajada de Canadá tan blanco que parecía no tener sangre. Yuyito, una sobrina muy querida. Don Chuma fue mi compadre. Para Yayita, tomé el nombre de una cuñada”, comentó el dibujante durante una entrevista otorgada a Pedro Peirano.

Giphy.com

10- Cuando la editorial Televisa adquirió el personaje, se eliminó todo rasgo local e incorrección política, esto en miras de una eficiente internacionalización.

Giphy.com

11- La Cordillera de los Andes, característica del paisaje chileno, también se eliminó de la historieta durante su internacionalización.

Giphy.com

12- Y finalmente algunos personajes que podían herir susceptibilidades pasaron a mejor vida. Entre ellos: el indígena boliviano Titicaco; Che Copete, un fanfarrón argentino; el judío usurero Don Jacoibo, quien fue reemplazado por Don Máximo Tacaño.

PLOP

TU REACCIÓN
  • Condoricosas 
  • ¡Plop! 
  • Reflauta 
  • Jajaja 

Comments

comments

Share With:
Rate This Article

info@condorito.com

No Comments

Leave A Comment