Condorito

4 teorías sobre la creación de Condorito

La génesis “oficial” de Condorito yace en el disgusto de “Pepo” por la representación de Chile presentada por Disney. Sin embargo, hay gente que se disputa la creación del héroe emplumado de Pelotillehue o de ciertos personajes.


  • Anterior al nacimiento de Condorito existió “Condorito”, una revista de cómics sin ninguna relación con la creación de Pepo. Esta publicación fue establecida por Coré, famoso por sus dibujos para El Peneca.

Resultado de imagen para Condorito coré

Revista “Condorito” 

  • Jaime Escudero Sanhueza, dibujante y arquitecto chileno, fue director del largometraje animado “15.000 dibujos” (1941). Su protagonista era el cóndor Copuchita, quien tiene un aire sutil a Condorito. ¿Fuente de inspiración para Pepo? En una entrevista a Ergocomics, el padre de Copuchita reveló que no existe prueba alguna que afirme este argumento; sien embargo, indicó que es un honor si así fue.

Resultado de imagen para 15.000 dibujos copuchita

Copuchita (1941)

  • El portal Sofoca de Chile continúa con otra de las teorías y cuenta que el nacimiento de Condorito se debe a una lluvia de ideas, por ello el dibujante Lugoze sería el verdadero padre del pajarraco. Durante un entrevista a Ergocómics, Jorge Carvallo, conocido como Jorcar, se adjudica la creación de Don Chuma:

E.: Cuéntenos de Pepo y su personaje Condorito.

J.C.: A Pepo lo conocí mucho. Cuando trabajaba en Zig-Zag, le pidieron un personaje chileno, por lo que el equipo de “Pobre Diablo” empezó a tirar ideas. Inicialmente se pensó en el huemul, pero ante su falta de posibilidades se recurrió a un cóndor, para lo cual cada uno de los dibujantes de la revista hizo un bosquejo. El mejor fue el de Lugoze, gran amigo de Pepo por años, hasta que se distanciaron. Themo Lobos también participó, pero no aportó mayormente, contrariamente a lo que se dice. Incluso en revista “El Peneca” existía una serie extranjera, que se publicaba como “La Familia Penequin”, que creo es el verdadero antecedente de “Condorito”.

Yo aporté el personaje del compadre, Don Chuma, ya que le dije que siempre existía “el amigo con plata”. Pasé a tinta a Condorito mucho tiempo, junto con Hervi, que llegó cuando me retiré. Nato hacia las letras. Trabajé como hasta el Nº 17 de la revista.

Resultado de imagen para Lugoze

Luis Goyenechea Zegarra, Lugoze

  • Finalmente, la teoría del “alumbramiento” de Condorito menos creíble relata que Themo Lobos es su creador y Pepo le robó la idea. El sitio Condorito N°1 menciona que “Lobos habría tenido un personaje de igual gráfica al aparecido en Okey en agosto 1949, con el nombre de Sofanor, el Condorito“.

Resultado de imagen para Themo Lobos

Themo Lobos

Nosotros nos quedamos con la historia oficial, léela haciendo clic aquí.

TU REACCIÓN
  • Reflauta 
  • Condoricosas 
  • ¡Plop! 
  • Jajaja 

Comments

comments

Share With:
Rate This Article

info@condorito.com

No Comments

Leave A Comment