PLOP

Descubre la venganza secreta detrás del “¡Muera el Roto Quezada!”

Dicen que la venganza es un plato que se come frío, pero Pepo la llevó a otro nivel tras inmortalizar al culpable de una humillación sufrida por él y su esposa durante una cena familiar.

En el universo de Condorito viven algunos de los personajes que se han convertido en íconos de Chile, logrando el salto a la fama internacional que aún mantienen. Y sin conocer el alcance que Condorito tendría, René “Pepo” Ríos -su creador- decidió llevar a cabo una sutil venganza personal.

GIPHY.COM

Si eres fiel seguidor de las aventuras del cóndor, tal vez hayas notado el enigmático mensaje “muera el Roto Quezada”. Detrás de la frase, aguarda una historia protagonizada por el caricaturista, su esposa y un militar que al final tuvo su merecido.

Condorito, nº 3, 1957

Condorito, nº 3, 1957

De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Chile, en 1949 René fue invitado a comer junto a su mujer y su cuñada al casino del Club Militar en Santiago, por un amigo teniente del Ejército. La alegría terminó de golpe cuando luego de que ambas mujeres regresaran del baño y no encontraran sus carteras.

GIPHY.COM

“Llamé al maitre y le reclamé. Dijo que había que hablar con el mayor Washington Quezada, gerente del Club. Solicitamos la correspondiente audiencia y cuando estuvimos frente a él se comportó groseramente con mi mujer y cuñada. ‘Lamentablemente’, dijo, ‘a este Club están llegando mujerzuelas que, además, se hacen las robadas‘(…) Un ‘por favor no me comprometas’ de mi amigo militar, me retuvo en el asiento. De lo contrario le vuelo los dientes”, relató el dibujante.

GIPHY.COM

 

“Así que para abreviar dije: con rotos como este no se puede seguir hablando. Justo en esos momentos nacía Condorito y ahí lo metí entonces como un motivo de chistes. El perrito con la patita levantada y el letrero que dice ‘Muera el Roto Quezada’… Y al perro le puse Washington“, concluyó.

Condorito | Revista Zig Zag, 1956

Condorito | Revista Zig Zag, 1956

El caricaturista continuó su venganza con variaciones del mensaje según la ocasión: “Quezada Felón”, “hoy fusilan al Roto Quezada”, “cloteó el Roto Quezada”. También apareció en el diario de Pelotillehue haciendo de las suyas.

1-condorito-006

El Hocicón: “Sorprendieron al Roro Quezada dándole carna envenenada a Washington”

En la década del 70, un familiar de Washington Quezada lo contactó para pedirle que diera término a sus planes pues el militar había muerto. Sin embargo, Pepo volvió contra él tras enterarse de que Quezada estaba vivito y coleando. La internacionalización de la revista y la petición de las hijas del funcionario lograron que René se despidiera del “Roto Quezada”.

GIPHY.COM

TU REACCIÓN
  • Reflauta 
  • ¡Plop! 
  • Jajaja 
  • Condoricosas 

Comments

comments

Share With:
Rate This Article

info@condorito.com

No Comments

Leave A Comment